Veredas de Tierralta Córdoba Beneficiadas Por La Energía Solar Fotovoltaica

Ago 20, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

Sistemas fotovoltaicos Individuales: una solución energética para las familias de Tierralta Córdoba.

[dropcaps type=’normal’ font_size=’32’ color=’#303030′ background_color=» border_color=»]E[/dropcaps]n Colombia existen zonas no interconectadas donde es demasiado costoso y a veces difícil llevar postes con redes de energía eléctrica debido a las zonas geográficas en que se encuentran, quedando estas finalmente aisladas.

Conscientes de esta realidad, uno de los compromisos en HG Ingeniería y Construcciones es ejecutar proyectos de energía renovable, generando un aporte social y económico y apoyando así con la gestión del estado para brindar suministro eléctrico a los ciudadanos de la república de Colombia.

El departamento de Córdoba es uno de los más representativos en cuanto a número de familias sin suministro eléctrico, según el último reporte del Plan Indicativo de Expansión y Cobertura PIEC 2013 – 2017, con alrededor de 34.000. Según lo anterior y siendo de principal interés disminuir la brecha en cuanto cobertura y solventar la necesidad energética de los habitantes del estado colombiano, el Ministerio de Minas y Energías, a través de Gensa SA ESP, con el objetivo de brindar energía limpia y sustentable a los habitantes de Tierralta Córdoba que aún no cuentan con ella, ha liderado un proyecto en dicho municipio con el fin de aportar una solución a largo plazo, que pone al país en la lista de las naciones que cuentan y consolidan una matriz energética limpia.

Dicho proyecto, está siendo ejecutado por HG Ingeniería y Construcciones y consta de soluciones fotovoltaicas individuales dispuestas para proveer de electricidad las 24 horas del día a 901 viviendas de algunas veredas que se encuentran adyacentes a la cabecera municipal del municipio de Tierralta Córdoba.

La solución brindada cuenta con 4 etapas: captación de energía, gestión y transformación de energía, acumulación de energía en baterías y uso final de la electricidad. Dichos sistemas están compuestos por 3 módulos solares Monocristalinos de 285 Wp – 36Vmp cada uno, para conformar una potencia pico de 855 Wp en condiciones ideales para dar suministro eléctrico a los usuarios de las viviendas las 24 horas del día.

Beneficios Ambientales

Gracias a este tipo de proyectos donde las energías renovables son las protagonistas, se reduce el impacto ambiental disminuyendo la emisión de CO2. Haciendo uso del aplicativo dispuesto por la UPME en un equivalente de producción de energía del año 2015, se calculó que, gracias a este proyecto en particular, en el año se logra reducir la emisión de 192,019 Toneladas de CO2.

Tierralta Cordoba[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]