Veredas de Miraflores Guaviare beneficiadas por la energía solar fotovoltaica

Sep 19, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text][dropcaps type=’normal’ font_size=’32’ color=’#303030′ background_color=» border_color=»]M[/dropcaps]iraflores es un municipio de Colombia localizado al sur del departamento del Guaviare, sobre la margen nororiental del Río Vaupés. Su clima es de bosque húmedo tropical. Con suelos típicos de la Amazonía colombiana y climas de exuberante vegetación, cuenta dentro de su jurisdicción con 15 resguardos indígenas.

Debido a que algunas de las veredas del municipio no están comunicadas por la red nacional de carreteras, el sistema eléctrico nacional no contempla su alcance hasta dichas zonas. Además de que la distancia hasta un punto de interconexión eléctrica es considerable, encareciendo los proyectos de energización a través de sistemas centralizados de generación y redes de transmisión y distribución.

Considerando que el potencial solar en esta zona de Colombia para la implementación de fuentes de generación fotovoltaicos es alto y constante en todos los meses del año, el instituto de Planificación y Promoción de Soluciones energéticas para las Zonas no Interconectas, IPSE adscrito al Ministerio de Minas y Energía ha liderado este proyecto, dado que la implementación de esta tecnología es una alternativa suplementaria para los métodos convencionales de generación de electricidad.

El proyecto, que consta de soluciones fotovoltaicas individuales fue ejecutado por HG Ingeniería y Construcciones y fue formulado para proveer de electricidad las 24 horas del día a 464 viviendas de algunas veredas que se encuentran adyacentes a la cabecera municipal.

Cada sistema solar fotovoltaico suministrado cuenta con 4 etapas: captación de energía, gestión y transformación de energía, acumulación de energía en baterías y uso final de la electricidad. Dichos sistemas están compuestos por 3 módulos solares fotovoltaicos de 250 Wp cada uno, para conformar una potencia pico de 750 Wp en condiciones ideales para dar suministro eléctrico a los usuarios de las viviendas las 24 horas del día.

Impacto Económico

Al disponer de electricidad las 24 horas, los agricultores y ganaderos de la región podrán eliminar las barreras de comunicación y apropiación de la información del estado del mercado de sus productos, al tener mayor acceso a la información los beneficiarios tendrán procesos productivos con mejor rendimiento, por consiguiente, se espera que mejore la economía del municipio.

Impacto Ambiental

Se está implementando un sistema para generar energía de tipo renovable con un volumen de emisiones de CO2 casi nulo (si se consideran las emisiones durante la fabricación de los elementos), esto trae consigo una externalidad positiva de bajo impacto ambiental y adicionalmente es una contribución a los compromisos ambientales adquiridos es el acuerdo de parís sobre el cambio climático del 2015.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]