Subasta de energía eléctrica a largo plazo en Colombia, será llevada a cabo en el primer trimestre del 2019

Nov 7, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Para el 2 de enero de 2019 estaba programada la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo en Colombia, sin embargo, durante el 24° Congreso del Mercado de Energía Mayorista, el director de la UPME y el viceministro de Minas y Energías anunciaron que esta será aplazada y se tiene prevista para el primer trimestre del año.

Según Diego Mesa, viceministro de Minas y energías, esta decisión fue tomada debido a observaciones relacionadas con el plazo, la moneda, tipo de producto y obligaciones del contrato, que fueron realizadas por algunas de las partes, como financiadores, compradores y vendedores.

“Lo importante es que va en el primer trimestre de 2019, pero esto no afectará la entrada en operación de los proyectos que se presenten a la subasta. En esta primera subasta de largo plazo, los proyectos entrarán en operación en diciembre de 2021 y esa fecha no se modifica”, explicó Diego Mesa

En esta subasta se ofrecerán contratos por 10 años, permitiendo mayor incorporación de energías renovables al sistema energético nacional.

En estos momentos la capacidad instalada de energías renovables no convencionales en Colombia esta alrededor de 50MW, y la meta del actual gobierno es aumentarla en 4 años a 1500MW.

En pro del éxito de la subasta y de contar con un correcto instrumento que permita la inclusión y el avance de las energías renovables no convencionales en Colombia permitiendo diversificar su matriz energética, se deben tomar un par de meses para hacer la revisión y corrección de los actos administrativos observados y terminar de elaborar los pliegos, “luego se hará la subasta como se tiene previsto” expresó Ricardo Ramírez, directos de la UPME.

Una de las observaciones, realizada por el director de Ser Colombia, fue la de pensar en aumentar el plazo de los contratos de 10 años a por los menos 15 años.

Fuente: www.larepublica.co[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]