¿Sabías que existen nuevos módulos solares fotovoltaicos que generan energía con la radiación recibida por sus dos caras?

Nov 16, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Cada día avanza más el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de energías renovables no convencionales, una de las nuevas tecnologías en el campo de más auge a nivel mundial, la energía solar fotovoltaica, es la de los módulos bifaciales.

¿Qué es un módulo bifacial?

Los módulos solares tradicionales solo pueden generar electricidad a partir de la radiación solar que reciben directamente en su parte frontal, según el ambiente y forma de instalación, los módulos también reciben radiación en la parte posterior, que en estos casos es desperdiciada.

Pensando en aprovechar toda la radiación posible y así aumentar la generación eléctrica por modulo, se creó la tecnología bifacial. Empresas e institutos de investigación están trabajando en módulos de silicio que también pueden producir electricidad utilizando energía solar que llega a la parte posterior de estos.

Los módulos bifaciales en la parte posterior tienen una lámina delgada de vidrio que protege contra el clima pero deja pasar la radiación reflejada. A través de sus dos caras puede generar más energía eléctrica por unidad de superficie, en comparación de las tecnologías actuales de módulos que generan energía sólo por una de sus caras, aprovechando la radiación directa difusa y también la reflejada, para esto,  durante la instalación se deben tener en cuenta cuestiones como el sombreado de la parte trasera.

Según Peter Horn, CEO de la empresa de soluciones de energías renovables Heliplast, señala que “su rendimiento mejora aún más si se instala sobre superficies reflectantes como los techos metálicos planos”

Estudios demuestran que los módulos bifaciales generan sobre un 25% más de energía diaria por metro cuadrado que los tradicionales. Jinko Solar, uno de los fabricantes de esta tecnología, asegura de sus módulos bifaciales que “Cuando se instalan con un diseño optimizado y en un entorno con una superficie blanca, el incremento de potencia de los módulos bifaciales puede llegar al 30%. Cuando se combina con un sistema de seguimiento, la capacidad de generación de energía de los módulos bifaciales puede superar el 40% respecto a los módulos convencionales.”[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]