¿Sabías que a raíz de la resolución 015 de 2018 se incrementó la penalización que puede recibir tu empresa o negocio por exceso de consumo de energía reactiva?

Mar 15, 2019

¿Qué es la energía reactiva?

En tu empresa, existen diferentes tipos de energía que consumen tus equipos, está la energía activa que se transforma en trabajo o calor y es la que utiliza tu empresa para funcionar. Por otro lado, está la energía reactiva que igual se consume, sin embargo, no se utiliza. La energía reactiva se asocia a aparatos que precisan de una bobina para su funcionamiento. Como, por ejemplo, los motores de los frigoríficos, maquinaria industrial, ascensores, bombas o transformadores, entre otros.

Esta energía reactiva se desperdicia en calor, vibración en los equipos y sobrecargas que generan disparo de protecciones, al ser difícil de percibir, es importante realizar estudios para conocer realmente cuánta energía está siendo desperdiciada.

¿En que influye la energía reactiva en mi Factura de energía?

La energía reactiva, al no ser trabajo útil, es necesario neutralizarla o compensarla ya que provoca un aumento en la demanda de corriente eléctrica y puede provocar pérdidas de energía activa, sobrecalentamientos de los conductores eléctricos, menor rendimiento en los aparatos eléctricos conectados, caídas de tensión, perturbaciones en la red eléctrica.

Todo esto provoca mayor inversión en equipos de generación, una mayor capacidad en las líneas de distribución, así como en los transformadores para el transporte y transformación de esta energía reactiva, ocasionando un incremento en los costos que se ven reflejados en la factura de energía como una penalización.

Con la resolución 015 de 2018 se incrementó el valor de dichos costos de penalización, por lo cual lo invitamos a revisar las opciones en su empresa para tomar decisiones frente a la energía reactiva, lo mejor, generar un ahorro.

¿Qué hacer con esta energía reactiva y evitar los costos de penalización?

La opción más habitual es compensar la energía reactiva instalando un banco de condensadores. Al realizar la compensación además de reducir la factura de energía se logran disminuir las pérdidas en los conductores y los equipos trabajaran más eficientemente.

Cualquier inquietud adicional, estamos disponibles para apoyarlos, en la pestaña de Contacto encuentra nuestros datos o puede diligenciar el formulario para ponernos en contacto con usted.