¿Sabes que es un sistema integral de protección contra rayos y por que es importante su instalación?

Mar 2, 2019

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Una de las causas de las sobretensiones que ocasionan daños al interior de las instalaciones son las descargas atmosféricas o rayos, a su vez estas afectan a todos los equipos eléctricos y/o electrónicos.

Colombia, por estar situada en la Zona de Influencia Intertropical, presenta una de las mayores actividades de rayos del planeta.

Los impactos causados por estos rayos generan pérdidas a todo nivel, desde perdidas en la producción, equipos, instalaciones, infraestructura, hasta vidas humanas. Es por esto que existen diversos estudios y normatividad al respecto, ya que se deben tomar medidas para reducir dichos riesgos.

Los efectos electromagnéticos no solo afectan el exterior de la infraestructura que lo recibe, estos también ingresan a las instalaciones, ocasionando todo tipo de daños, debido a esto, las protecciones que se implementen deben contar tanto con protección exterior como interior.

A pesar de las consecuencias que estas descargas atmosféricas traen consigo, no son muchas las empresas que tienen implementado un sistema de protección contra rayos, o si cuentan con uno, no está bajo la normatividad o reglamentación vigente, en definitiva, existe un desconocimiento general frente al tema.

En Colombia, existe el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, que tiene su espacio para este tipo de medidas de protección obligatorias en el artículo 18. Existe también una norma técnica dedica a la Protección Contra Descargas Eléctricas Atmosféricas, la NTC 4552-1-2-3.

Existen normas internaciones que están más actualizadas y por esto son tenidas en cuenta por aseguradoras. Estas son las normas IEC 62305-1-2-3-4
La norma NTC 4552 basa la protección de las estructuras en el Sistema Integral de Protección Contra Rayos (Sipra), este provee una protección tanto interna como externa permitiendo mitigar los riesgos que producen la exposición directa e indirecta de un rayo.

Es de suma importancia contar con un adecuado diseño de un SIPRA para nuestras viviendas, industria, edificios de oficina o en cualquier sitio donde se alta concentración de personas (más de 100). Este diseño siempre debe ir acompañado de la norma.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]