¿Qué tipos de baterías existen para sistemas solares fotovoltaicos?

Oct 17, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text][dropcaps type=’normal’ font_size=’32’ color=’#303030′ background_color=» border_color=»]A[/dropcaps]nteriormente explicábamos el papel que juegan las baterías o el sistema de almacenamiento de energía en un sistema solar fotovoltaico, hoy, vamos a hacer referencia a los tipos de baterías que se pueden encontrar y sus características.

En el mercado podemos encontrar distintos modelos de baterías para los sistemas de energía solar, y es importante tener claros los conceptos de cada modelo, ya que según el sistema que se monte y sus características, se debe elegir la batería adecuada. Los 5 tipos más comunes que encontramos son: Monoblock, AGM, estacionarias, de electrolito gelificado y de litio.

Para conocer las variables más importantes a tener en cuenta al momento de elegir una batería además de la tecnología, ir a ¿Cuál es el papel que juegan las baterías en un sistema solar fotovoltaico?

Características de baterías según su tecnología:

  1. Monoblock: este es el modelo más económico y es utilizado en sistemas pequeños que manejan una baja potencia y donde no haya uso de motores, son baterías que no deben tener descargas profundas ya que esto afectaría la vida útil de la misma. Esta tecnología requiere un mantenimiento periódico cada 6 meses aproximadamente, son ideales para pequeños sistemas aislados.
  2. Gel: Su nombre proviene de la característica de su electrolito el cual tiene una apariencia gelatinosa. Las baterías de gel se destacan por su durabilidad, son libres de mantenimiento y no emiten gases nocivos. Estas son aptas para sistemas móviles y son muy utilizadas en instalaciones medianas y grandes ya que permite el incremento de la capacidad de carga añadiendo nuevos módulos.
  3. AGM: Estas cuentan con una malla diseñada en fibra de vidrio y con unas válvulas de regulación de gases los cuales realizan una mejor combinación de estos, permitiendo que el rendimiento sea mayor, al igual que las baterías tipo gel permiten movilidad y son libres de mantenimiento, para situaciones con alta intensidad de descarga son más apropiadas que las tipo gel.
  4. Estacionarias: Este tipo de baterías permiten un uso continuo durante largos periodos de tiempo, pueden acumular grandes cantidades de energía. Tienen una vida útil superior a los 20 años y permiten profundos ciclos de descarga diarios.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]