¿Qué es un sistema de seguimiento solar?

Dic 5, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Como ya sabemos, los módulos solares convierten la radiación solar en energía eléctrica. Dependiendo del ángulo con que los rayos solares lleguen a la superficie del módulo será su eficiencia de conversión, mientras más perpendicular sea el ángulo habrá más energía generada, lo anterior resulta en que, según el momento del día, habrá mayor o menor generación en nuestro sistema solar fotovoltaico.

Para maximizar la eficiencia de un sistema principalmente en las grandes plantas solares, existe una solución llamada “seguidores solares”.

¿Qué es un seguidor solar?

Un seguidor solar, es un sistema que genera un movimiento en los módulos solares siguiendo la trayectoria del sol durante el día, buscando así, optimizar el ángulo para la llegada de los rayos solares al módulo y generar más electricidad. Estos son instalados principalmente en terreno.

Existen dos tipos de seguidores solares:

En un eje: Este tipo de sistemas ofrece posibilidad de adaptación a cubiertas, es un poco más simple y de menor costo que el de dos ejes. Su función es mover el módulo de este a oeste siguiendo al sol desde la salida hasta su puesta. Sin embargo, este seguimiento no es tan preciso.

En dos ejes: En este tipo de sistema, uno de los ejes se encuentra alineado de este a oeste y el otro de norte a sur, su diseño permite maximizar la generación de energía durante el año variando su orientación dependiendo de la época en que se encuentre y siguiendo al sol durante el día. Por esto, su seguimiento solar es más preciso obteniendo mayores rendimientos que el de un eje. Es ideal en zonas de alta latitud donde la posición del sol varía drásticamente entre los meses de invierno y verano. El sistema en dos ejes suele ser más costoso.

El control de estos sistemas puede ser manual o automático, el control automático se utiliza para grandes plantas y cuenta con microprocesadores y sensores o programas de datos astronómicos sobre la posición del sol. Por otro lado, el manual es utilizado en algunas instalaciones más pequeñas, que deseen reducir los costos.

Una instalación solar fotovoltaica con sistema de seguimiento de un eje cuenta con un porcentaje de incremento en el rendimiento de alrededor del 25% frente a un sistema fijo, si el sistema es de dos ejes, incrementa al menos entre un 5 y un 10%. Sin embargo, resulta más costoso por la tecnología requerida para su funcionamiento, así como el mantenimiento requerido es mayor.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]