¿Qué es un parque solar?

May 30, 2019

Desde hace algunas décadas se ha venido hablando de la necesidad de hacer un cambio en la forma de consumo, desde muchos ámbitos, romper los esquemas de producción y la generación de energías limpias, es ahí donde nacen los parques solares, porque la energía solar es limpia, gratis y constante, es una opción duradera, sostenible y cada día más eficiente.

Pero ¿que son los parques solares? son grandes extensiones de tierra o acuáticas, provistas de paneles solares interconectados, con objeto de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica. Un parque solar de cuatro hectáreas puede contar con unos cuatro mil paneles fotovoltaicos de 250 watts cada uno, provistos de soportes que permiten variar la inclinación de los paneles entre 15° y 45°, según la posición del sol y la estación del año, además de poseer varios inversores y un transformador.

Ya en Colombia se inauguró en El Paso (Cesar) el parque solar más grande del país y el primer proyecto de energía renovable no convencional que despachará al sistema interconectado nacional. La planta de 210 hectáreas, equivalente a 227 canchas de fútbol, tiene una capacidad instalada de 86,2 MW.

Parques solares más grandes en el mundo:

1.         Parque Solar del Desierto de Tengger. 1.500MW. China

2.         Kurnool Ultra Mega Solar Park.  1.000 MW.  India

3.         Parque Solar Datong. 1.000 MW. China

4.         Longyangxia Hydro- Solar PV Station.  850 MW. China

5.         Parque Solar PV Villanueva. 828 MW. México

6.         ewa Ultra Mega Solar. 750 MW. India

7.         Planta fotovoltaica de Kamuthi. 648 MW. India

8.         Parque solar Bhadla. 620 MW. India

9.         Parque Solar Pavagada. 600 MW. India

10.       Solar Star Solar Farm I y II. 597 MW. Estados Unidos.