¿Qué es un controlador de carga y cuál es su función en un sistema solar fotovoltaico?

Oct 29, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text][dropcaps type=’normal’ font_size=’32’ color=’#303030′ background_color=» border_color=»]U[/dropcaps]n controlador de carga para sistemas solares fotovoltaicos, también conocido como cargador o regulador, es el dispositivo encargado de optimizar y administrar la carga de las baterías, por lo cual, este es un equipo utilizado principalmente en los sistemas Off-grid (aislados de la red) los cuales requieren de un banco de baterías para su funcionamiento.

El controlador como su nombre lo indica, se encarga de controlar constantemente el estado de carga de las baterías, así como de regular la intensidad de la carga con el fin de alargar la vida útil de estas. El controlador, controla la entrada de la energía proveniente de los paneles solares a las baterías dependiendo del estado en que las baterías se encuentren, a medida que el voltaje proveniente de los paneles solares se eleva, el controlador de carga regula la carga de las baterías para evitar alguna sobrecarga. Esto evita que la tensión excesiva dañe las baterías.

La mayoría de los controladores de carga tiene un ciclo de carga de 3 etapas:

  1. Primera etapa: En esta etapa, el voltaje de carga se va elevando gradualmente hasta llegar a un tope (este valor de tensión depende de cada batería), mientras que la batería se encuentra en el consumo máximo de corriente eléctrica.
  2. Segunda Etapa: Durante esta, la tensión se mantiene por un tiempo determinado (1 hora aproximadamente), y posteriormente la corriente empieza a disminuir gradualmente, a medida que la batería se carga.
  3. Tercera etapa: En esta última, el voltaje baja de nivel, y se mantiene un mínimo flujo de energía, hasta que se requiera volver a iniciar con la primera etapa.

Sin embargo, dependiendo del sistema y del tipo de controlador que se utilice para este, las etapas pueden tener una que otra variación.

Existen principalmente dos tipos de controladores, los MPPT (Maximum Power Point Tracking, o seguidor del punto de máxima potencia) y los PWM (Pulse-Width Modulation, modulación por anchura de pulsos). En resumen, El MPPT se encarga de trabajar en la entrada de los paneles fotovoltaicos a la tensión más conveniente, para sacar la máxima potencia o para limitar la potencia en fase de “absorción” y “flotación” y el PWM actúa como un interruptor entre los paneles solares y la batería. Próximamente revisaremos a profundidad cada uno de estos.

En definitiva, el tipo de controlador que se requiera va a depender del diseño del sistema y del módulo solar que se utilice. Se recomienda siempre asesorarse de una empresa o persona con experiencia y calificada en el tema.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]