Parques solares flotantes, parte del avance en el campo de las energías renovables

Oct 12, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text][dropcaps type=’normal’ font_size=’32’ color=’#303030′ background_color=» border_color=»]A[/dropcaps] nivel mundial se han observado diferentes avances y construcciones alrededor de las energías renovables, hoy vamos a hablar puntualmente de paneles solares sobre extensas superficies de agua.

En China se vienen realizando en los últimos tiempos grandes megaconstrucciones, siendo este uno de los países más contaminados del planeta, entendió que el futuro iba por el lado de las energías limpias, así, parte de estas construcciones las vienen desarrollando en el área de energías renovables.

En este proceso de reconversión energética, decidieron convertir un espacio donde antes existía una enorme mina de carbón, en una enorme extensión de agua que fue creada por el hombre y sobre la cual reposa la mayor planta flotante de energía solar fotovoltaica del planeta. Esta, se encuentra ubicada en el lago Anhui, cerca de la ciudad de Huainan.

La planta de 40 MW es capaz de generar electricidad suficiente para 15.000 hogares, exactamente el doble de la planta flotante que hasta entonces, tenía el record de generación, esta planta, también se encuentra ubicada en China.

En Colombia ya existe un primer piloto de este tipo de plantas, se encuentra ubicado en el embalse el Peñol, en el oriente Antioqueño y fue instalado por EPM. Cuenta con 368 paneles con un área total de 1430 m2, con el piloto se espera generar aproximadamente 145 MWh (megavatios-hora/año) de energía, suficientes para proporcionar energía a 15 casas grandes todo el año.

El objetivo de este proyecto, es probar el desarrollo y comportamiento técnico y económico de este tipo de soluciones y sus beneficios en comparación con instalaciones tradicionales en tierra y techos. Puntualmente, se desea “verificar si los sistemas flotantes de paneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15% frente a los sistemas tradicionales en tierra o en techo, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y aprovechar la mayor radiación que refleja el agua con respecto a la tierra” explica el Gerente General de EPM. La generación del piloto será comparada con paneles solares instalados sobre el techo en el campamento de Guatapé, los cuales cuentan con igualdad de condiciones de radiación solar.

Por último, es importante aclarar que el impacto ambiental de este tipo de centrales es muy reducido debido a que ocupan una superficie de agua en embalses destinados al abastecimiento de agua potable o la generación eléctrica (no en lagos naturales).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]