Paneles solares y la economía cafetera

Oct 26, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text][dropcaps type=’normal’ font_size=’32’ color=’#303030′ background_color=» border_color=»]E[/dropcaps]l uso de paneles solares para el proceso de beneficio del café es económicamente viable para el productor, con ahorro sustancial de costos de consumo de energía una vez se recupera la inversión, expusieron investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

En el segundo día de la agenda académica de Cafés de Colombia Expo, los investigadores Juan Rodrigo Sanz y Mauricio Salazar mostraron los resultados de un estudio de Cenicafé para determinar la viabilidad económica del uso de paneles solares para operar los equipos de un beneficiadero, tales como despulpadora, desmucilaginador o lavadores de café tipo Becolsub o Ecomill.

Tras aclarar que hay suficiente suministro de paneles solares en Colombia, que la ubicación geográfica del país es envidiable en cuanto a brillo solar y que el Estado ha brindado estímulos tributarios, arancelarios y contables para la generación de energías alternativas (Ley 1715 de 2014), los investigadores expusieron los principios físicos (efecto fotovoltaico), principales componentes y tasas de eficiencia de un sistema de generación de energía con paneles solares.

Entre las principales aplicaciones de esta tecnología en el sector agrícola está iluminación, riego, alimentación de animales, cercas eléctricas, invernaderos, tratamiento de aguas, estaciones meteorológicas, imágenes satelitales y, por supuesto, beneficiaderos.

Entre las principales consideraciones para el diseño de un sistema con esta tecnología están la ubicación, área, demanda eléctrica (dependiendo del tipo de equipos que utilice el beneficiadero) e infraestructura.

En este sentido, la creciente eficiencia de equipos desarrollados por Cenicafé es de gran ayuda para facilitar la instalación de paneles solares. En la presentación, los investigadores mostraron un análisis costo/beneficio de esta tecnología para dos tipos de fincas: las grandes y las pequeñas.

En el caso de una finca grande que produzca 11.239 arrobas de café pergamino seco (cps) por año y que emplee más de 20.000 kWh/año, la inversión en un sistema de 44 paneles solares, con una vida útil de 25 años, tendría un tiempo de retorno de 6,5 años, a partir de los cuales la finca obtendría ahorros sustanciales en costos de energía.

Y para una finca más pequeña que emplea un equipo Ecomill LH300 y produce 2.256 arrobas de cps/año, con un consumo energético en el beneficiadero de 772.33 kWh/año, la inversión en un sistema de tres paneles solares tendría un tiempo de retorno 10 años.

Fuente: Portafolio.co[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]