¿Las instalaciones eléctricas de tu empresa cumplen con el RETIE?

Mar 20, 2019

¿Qué es el RETIE?

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE es el reglamento establecido en Colombia que señala las exigencias y especificaciones fijando los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas. Siendo así su principal objetivo “establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.”

Las instalaciones eléctricas son de gran cuidado, y deben ser diseñadas, realizadas y supervisadas por personal calificado, ya que mal manejadas o sin cumplir ciertos requisitos pueden ocasionar accidentes que van desde daños a la infraestructura hasta cobrar vidas.

Este reglamento debe ser cumplido para todo tipo de instalaciones, sean construcción nueva, remodelación o ampliación. Igualmente aplica para herramientas, equipos y materiales a utilizar.

Existe un mecanismo de certificación de conformidad que se aplica tanto a productos como instalaciones, que permite comprobar el cumplimiento del RETIE, permitiendo que las instalaciones sean seguras y facilitando todos los tramites a realizar, ya que algunas entidades y los operadores de red exigen dicho certificado para proceder con conexiones o procedimientos.

Si en las instalaciones eléctricas llega a ocurrir algún tipo de accidente, se debe realizar investigación de las personas involucradas y las posibles causas, en caso de encontrar alguna anormalidad o falta al reglamento los responsables deben ser sancionados por los organismos de control y vigilancia competentes.

Estimado lector, cuéntanos, al día de hoy, ¿Cumplen todas las instalaciones de tu empresa con el RETIE?