¿La iluminación de tu empresa o zona de trabajo ofrece bienestar o es un foco de conflictos?

Jun 13, 2019

Podría parecer insignificante, sin embargo, el tema de iluminación es crucial para un buen ambiente de trabajo, un agradable clima laboral y una alta productividad, entre otras cosas.

Por esto, e interesados en garantizar los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y el compromiso con el medio ambiente, mediante la prevención, la minimización y la eliminación de los riegos originados por la instalación y el uso de sistema de iluminación, el ministerio  de minas y energías en  su  resolución 90980 del  15 de nov de 2013, modificó y adicionó el reglamento técnico de iluminación y alumbrado público RETILAP, buscando establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público.

El artículo 4º de la Resolución 18 1331 de 2009, mediante la cual se expidió el RETILAP, consideró importante brindar un apoyo educativo en la divulgación del conocimiento en aspectos de iluminación. Al efecto se tienen disponibles en la sección URE, las cartillas ilustrativas, no reglamentarias, sobre Alumbrado Público Exterior, Alumbrado Interior de Edificaciones Residenciales y Alumbrado Interior de Edificaciones para Edificaciones Públicas, las cuales fueron preparadas por la Universidad Nacional de Colombia para la Unidad de Planeación Minero-Energética.

¿Quiénes deben cumplir esta regulación?

•           Todas las personas naturales o jurídicas que diseñen, construyan, mantengan y ejecuten actividades relacionadas con sistemas de iluminación y alumbrado público.

•           También los productores, importadores y comercializadores de los productos objeto del reglamento.

•           Así mismo, son objeto del presente reglamento los productos usados en sistemas de iluminación, los cuales son de mayor uso en iluminación y alumbrado público y están directamente relacionados con el objeto de este Reglamento, tales productos deben estar certificados por RETILAP.

Esta normatividad permite estar a la vanguardia de los avances para el mejoramiento en la iluminaria con los estándares europeos, así mismo la eficiencia para la reducción y uso responsable de la energía.

¿Conocías la existencia de este reglamento? ¿Tienes inquietudes al respecto o deseas actualizar las redes de iluminación de tu empresa? Contáctanos, tenemos un equipo especializado para apoyarte.