Espacios armoniosos que generan ahorro y contribuyen al cuidado del medio ambiente

Ago 27, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text][dropcaps type=’normal’ font_size=’32’ color=’#303030′ background_color=» border_color=»]¿[/dropcaps]Te imaginas trabajar al aire libre, rodeado de la naturaleza, recibiendo los beneficios de la energía eléctrica al mismo tiempo que generas un ahorro y cuidas tu bolsillo?

Sistema Solar Fotovoltaico HGAsí es el espacio que HG Ingeniería y Construcciones diseño e instaló para su oficina; un espacio donde sus colaboradores pueden trabajar, compartir, realizar diferentes actividades al mismo tiempo que se cuida el ambiente y las finanzas de la empresa.

En el contexto de HG Ingeniería y Construcciones como gestor de proyectos de energías renovables, nace el compromiso de promover e implementar tecnologías de generación en concordancia con el panorama mundial de sostenibilidad, de esta manera y aprovechando la riqueza del recurso solar, se realizó un proyecto institucional que consta de un sistema de generación fotovoltaico de 1,92 kWp.

El sistema instalado es capaz de generar 2004 kWh/año, parte de esta energía es almacenada en las baterías y otra es entregada directamente al consumo de la oficina. Este sistema es capaz de suministrar el 40% de la energía que se consume en la oficina, generando así un ahorro en la factura de energía.

El principal objetivo de la instalación solar fotovoltaica realizada en las oficinas de HG, radica en el autoconsumo de energía eléctrica en el marco de la sostenibilidad y el ahorro energético. Con base en esto se definieron los componentes del sistema y sus características técnicas en función del máximo número de módulos fotovoltaicos instalables en el espacio disponible para ello.

Gabiente Equipos Sistema Solar Fotovoltaico HG

 

Como resultado, el sistema cuenta con las siguientes características:

  • Seis (6) módulos fotovoltaicos policristalinos de 320W cada uno.
  • Cuatro (4) baterías estacionarias de ácido – plomo tipo VRLA AGM de 250 Ah a 12V cada una, selladas, libres de mantenimiento
  • Dos (2) Inversores Híbridos de 3 kW, 24 VDC/110VAC-250VAC, 50-60 Hz, onda senoidal pura.
  • Un (1) tablero metálico tipo exterior para albergar el banco de baterías, los inversores, las protecciones y el efectivo conexionado
  • Una (1) estructura tipo pérgola para instalar los paneles

 

IMPACTO AMBIENTAL

El proceso de generación de energía solar fotovoltaica no genera gases de efecto invernadero, en consecuencia, implementar un sistema de generación basado en esta tecnología, disminuye la huella de carbono producida al evitar el consumo de energía eléctrica de la red, lo anterior teniendo en cuenta que en Colombia actualmente se genera una pequeña parte de la energía eléctrica a través de plantas de generación térmica.

Con el fin de estimar los beneficios para el medio ambiente al utilizar tecnologías de generación solar fotovoltaica, se realiza el cálculo de las emisiones de CO2 generadas actualmente mediante la calculadora FECOC 2016, la cual tiene como objeto facilitar el cálculo de emisiones de CO2 generados por el aprovechamiento energético de los combustibles que actualmente hacen parte importante de la canasta energética colombiana.

Con base en las estadísticas del año 2015 como referencia para el cálculo de las emisiones se obtiene que según las especificaciones del sistema y la capacidad que se genera, el sistema reducirá en aproximadamente el 40% las emisiones de CO2 generadas por la empresa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]