¿Cuenta tu empresa con un plan de mantenimiento para la subestación eléctrica?

Mar 10, 2019

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]La frase “es mejor prevenir que tener que lamentar”, aplica para todo en la vida, incluso para las instalaciones eléctricas de nuestra empresa. En esta oportunidad hablaremos puntualmente de la subestación eléctrica.

Como la frase anterior, lo mejor siempre es prevenir, esto nos ahorra inconvenientes de tiempo, dinero, daños y hasta vidas. Por eso siempre es recomendable contar con un plan de mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento es el principal, sin embargo, existen tres tipos de mantenimiento que se deben tener presente:

  • Mantenimiento Preventivo: Consiste en un mantenimiento programado cuyo objetivo es establecer condiciones seguras y evitar fallos, prolongando la vida útil de los equipos y evitando accidentes.
  • Mantenimiento Predictivo: En él, se conoce el estado actual de los equipos y se predicen posibles fallas que puedan ocasionarse, esto con el fin de tomar acciones preventivas y/o correctivas evitando las consecuencias de que pueda ocasionar la posible falla.
  • Mantenimiento Correctivo: En este caso ya se ha producido el fallo y el objetivo es reestablecer el servicio y solucionar los problemas ocasionados, usualmente este resulta siendo el más costoso de los mantenimientos, ya que requiere compra de repuestos, instalación y recuperación si es necesario.

Así pues, la recomendación es contar con un adecuado plan de mantenimiento, prolongando la vida útil de la subestación garantizando continuidad y fluido eléctrico de calidad para el usuario. Se debe asegurar el mantenimiento periódico de los equipos de control y protección, esta labor debe ser realizada por personal especializado, incluyendo la limpieza de elementos y espacios de trabajo.

En HG Ingeniería y Construcciones SAS contamos con equipos y personal especializado en el tema, trabajando de acuerdo a la normatividad vigente, parte del procedimiento que realizamos es la revisión del punto de conexión, celdas, tableros generales y auxiliares, así como las acometidas y demás equipos eléctricos existentes.

A continuación, citamos lo que dice el RETIE respecto al mantenimiento de una subestación eléctrica y su periodicidad “De las actividades de mantenimiento y de limpieza deben quedar los registros respectivos. La periodicidad de los mantenimientos y limpieza dependerá de las condiciones ambientales del lugar, en todo caso no podrá ser mayor a semestral.”

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]