¿Cuál es el papel que juegan las baterías en un sistema solar fotovoltaico?

Oct 10, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text][dropcaps type=’normal’ font_size=’32’ color=’#303030′ background_color=» border_color=»]C[/dropcaps]omo hemos visto, los paneles solares producen electricidad gracias a la radiación solar, cuando la luz solar no está presente debido a cambios climáticos o porque ya se hizo de noche, los paneles solares dejan de generar electricidad. En lugares donde la única fuente energética es el sistema solar fotovoltaico y no hay forma de conectarse a la red o recibir energía de alguna otra fuente de generación, es necesario contar con un sistema de acumulación que permita reservar la energía que no se consume de manera instantánea al mismo ritmo en que se capta por los paneles solares. La energía almacenada fluirá hacia los aparatos eléctricos en el momento en que la radiación solar no sea suficiente.

Aquí es donde entran a jugar las baterías, estas funcionan como acumuladores de energía en horarios de sol, para servir de respaldo en horarios o momentos donde no haya disponibilidad solar. Siendo esta su función principal, también cumplen algunas otras funciones, como por ejemplo la de establecer un valor de referencia en la tensión que establezca un punto de trabajo óptimo en los paneles solares y una estabilidad en la tensión del sistema que sea aceptable para los equipos de consumo.

Las baterías son muy útiles para sistemas que requieren ser autónomos porque no tienen forma de conexión a la red eléctrica, estos sistemas son los conocidos como Off-Grid y son utilizados principalmente en zonas no interconectadas.

En los sistemas solares fotovoltaico que utilizan baterías, en el momento en que los paneles solares generan más electricidad que la requerida por los electrodomésticos, la energía demandada es suministrada directamente por los paneles y la excedente es utilizada para cargar las baterías.

Algunos sistemas van conectados a la red eléctrica y por lo tanto no requieren necesariamente de las baterías para su funcionamiento. El diseño del sistema solar fotovoltaico depende de los requerimientos que se deseen cubrir, por lo que el uso de baterías varía según el usuario y sus necesidades.

Una de las variables más importantes a tener en cuenta al momento de elegir una batería es la capacidad de esta, es decir, la cantidad de corriente (A) que se puede obtener de una descarga completa de la batería cuando esta tiene un estado de carga total. Así mismo la eficiencia de carga, que es la relación entre la energía utilizada para cargar la batería y la realmente almacenada, es crucial identificar los ciclos de vida útil (ciclo = periodo de carga + descarga) entre más ciclos soporte, mejor será la calidad de la batería, habitualmente el fabricante aporta una gráfica característica; otro aspecto importante es la tecnología, idealmente y para pequeñas potencias se usa con electrolito en GEL en sistemas sellados libres de mantenimiento.

La vida útil de una batería para sistemas solares fotovoltaicos puede ser de 5 a 10 años, pero esta depende del tipo de uso, descargas diarias o descargas eventuales. Además de su mantenimiento y la temperatura a la que está expuesta. Por ejemplo, si se realizan frecuentemente descargas mayores al 50% o la temperatura se excede en 10 grados del rango recomendado que es entre 20 y 25 grados centígrados, la vida promedio será de 4 años **.

Existen diferentes tipos de baterías, tema en el que se profundizará más adelante.

** varía según el fabricante [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]