CoP24, cumbre que marca el plazo límite para establecer el plan de trabajo que concrete el Acuerdo de París.

Dic 7, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Esta semana se celebra en Katowice (Polonia), la vigésima cuarta Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El discurso inaugural fue dado por el secretario general de la ONU Antonio Guterres, donde señaló: “la humanidad ya tiene el conocimiento y muchas soluciones tecnológicas viables y asequibles”, e insistió que, “gobiernos e inversionistas deben apostar por la energía verde”. Una de las preocupaciones del secretario, es lo rápido que avanza el cambio climático y pide a los líderes mundiales actuar con celeridad y determinación antes que sea demasiado tarde.

Entre otras cosas, se destacaron cuatro puntos en la batalla contra el cambio climático: el refuerzo de las acciones que se llevan a cabo; la redacción del programa de trabajo; el financiamiento para luchar contra el fenómeno; y las inversiones en fuentes de energía renovable e infraestructura limpias. El secretario pidió mantener el espíritu obtenido en el Acuerdo de Paris y que este sea implementado con carácter de urgencia.

Esta cumbre tiene una duración de dos semanas y debe concluir con un plan de trabajo para llevar a cabo el acuerdo. Aquí se busca fomentar la confianza y demostrar la seriedad de los países involucrados, la CoP24 marca el plazo límite para fijar este plan.

El secretario expresó la importancia de movilizar los recursos que sean necesarios para limitar el incremento de la temperatura global a menos de 2º C para finales de siglo. “Necesitamos medidas transformadoras en cinco áreas clave: la energía, las ciudades, el uso de la tierra, la gestión del agua y la industria. Gobiernos e inversionistas deben apostar a la energía verde” Este, ha apelado a la responsabilidad de los gobiernos “Lo que necesitamos es mayor voluntad política y más liderazgo con visión de largo plazo”.

Finalmente, anunció que la CoP24 no puede permitirse el lujo de fracasar: «el cambio climático es el asunto más importante que enfrentamos. Pongámonos a la altura del desafío y terminemos el trabajo que el mundo espera de nosotros”.

Fuente: www.energias-renovables.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]