Cómo debe ser el cable utilizado para las instalaciones de energía solar fotovoltaica

Sep 13, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text][dropcaps type=’normal’ font_size=’32’ color=’#303030′ background_color=» border_color=»]A[/dropcaps] diferencia de lo que muchas personas piensan, cada instalación que requiera de cableado, debe contar con un tipo de cable especifico que cumpla un listado de características técnicas. No es lo mismo realizar una instalación al interior del hogar, para dar energía a electrodomésticos o equipos varios, catalogado como baja tensión, que realizar instalaciones en exteriores, en industrias o sitios con ambientes especiales y que requieran alimentar equipos de mayor o menor carga.

Cada instalación, dependiendo del espacio en que se haga, así como del uso que se le va a dar y a los agentes externos que esté expuesta, requiere una solución de cableado específico, que garantice el funcionamiento, la estabilidad y la confiabilidad del sistema.

En nuestro caso, el cableado a utilizar en sistemas fotovoltaicos no es la excepción. Para este tipo de sistemas, debemos tener en cuenta que la instalación va a estar expuesta a variables como la humedad, el sol y el agua. Todos estos agentes del clima, que en algunos casos pueden ser extremos, llevan a la degradación de algunos materiales.

De acuerdo a lo anterior, según la normatividad, los cables a utilizar en sistemas de energía solar fotovoltaica deben ser cables de tipo aislado con materiales de alta calidad para que se asegure la durabilidad y la fiabilidad del sistema a la intemperie y a la humedad, certificados para usos en sistemas fotovoltaicos basados en la norma UL 4703 o equivalente e instalados de forma que se reduzca al máximo el riesgo de falla a tierra, cortocircuito, y contacto directo o indirecto a personas.

Para un mayor conocimiento de la especificación requerida, compartimos con ustedes que trata la UL 4703 y los cambios que ha tenido:

El cable fotovoltaico se utiliza principalmente para conectar los paneles fotovoltaicos entre sí, el sistema de acumulación de energía y el equipo de conversión. De acuerdo a esto, el cable fotovoltaico se diseñó originalmente para ser un conductor único de construcción similar a un tipo UF (Underground Feeder o Alimentador subterráneo) o Tipo USE-2 (Cable de entrada de servicio subterráneo calificado para aplicaciones húmedas a 90 ° C).

Sin embargo, debido a que algunas aplicaciones solares son masivas, la cantidad de energía que generan se considera a gran escala. Esta gran cantidad de energía requiere un conductor grande, a menudo llamado cable colector, que se incrementa a unos calibres ahora permitidos para el alambre fotovoltaico listado UL bajo las revisiones UL 4703.

Las nuevas clasificaciones de voltaje permitidas en UL 4703 ahora aceptan tensiones mayores a 1,000 voltios, ya que, al conectar los paneles generadores de corriente continua en serie, el voltaje en un arreglo completo puede aumentarse a niveles bastante altos.

Finalmente, para proporcionar a los diseñadores, instaladores y usuarios más opciones para bajar costos en las instalaciones solares, los conductores de aluminio ahora están permitidos bajo UL 4703. El aluminio utilizado se conoce como serie 8000 y está específicamente diseñado para operar de manera segura en aplicaciones fotovoltaicas. Los conductores de aluminio son generalmente menos sensibles a las variaciones en los precios de los productos básicos, lo que a veces resulta en ahorros significativos en el costo total del proyecto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]