CÉLULAS SOLARES ORGÁNICAS

Dic 1, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Con el auge de la energía solar fotovoltaica y en busca de reducir los costos para convertirla en una solución más asequible al mundo en general, los investigadores y grandes industrias continúan desarrollando pruebas y estudios en nuevos materiales para las células fotovoltaicas.

En esta ocasión, hablaremos de las células orgánicas, las cuales aún se encuentran en fase de investigación, a pesar de aparecieron hace ya unos 30 años. Este tipo de células implican un proceso de fabricación y materiales más económicos que las de silicio, sin embargo, aún se sigue investigando la manera de obtener una mayor eficiencia y aumentar su vida útil.

Las células solares orgánicas están compuestas en su capa activa de moléculas orgánicas. Existen tres tipos: de polímeros orgánicos, moleculares e híbridas. Las más empleadas hasta ahora son las de polímeros orgánicos semiconductores.

A pesar de que la eficiencia alcanzada hasta el momento con las células solares orgánicas no alcanza la de las células de silicio, existen otras ventajas que las hacen muy atractivas.

VENTAJAS CÉLULAS SOLARES ORGÁNICAS

  • Flexibilidad: se adaptan fácilmente a cualquier superficie
  • Resistencia: Presenta una menor fragilidad frente al silicio, facilitando su mantenimiento
  • Biodegradables: Son ecológicas y sus residuos generan menos impacto que el silicio.
  • Ligereza: Facilitan instalación y transporte
  • Sensibilidad: presentan mayor sensibilidad a la luz difusa y luz indirecta, obteniendo más horas de aprovechamiento al año.
  • Transparencia: se prestan para instalaciones en ventanas.
  • Bajo costo: Las materias primas y el proceso de fabricación son mucho más económicos.

DESVENTAJAS CÉLULAS SOLARES ORGÁNICAS

A pesar de todas las ventajas mencionadas anteriormente, existen algunos puntos que no han permitido que este tipo de células desplace a las de silicio, y por esta razón aún se sigue estudiando la manera de solucionarlos. Dichos puntos son los siguientes:

  • Baja eficiencia
  • Degradación y poca estabilidad

Distintas universidades están trabajando en encontrar la solución, buscando como evitar que el oxígeno y el agua degraden la vida útil de los materiales orgánicos.

En cuanto a la eficiencia, recientes estudios realizados por Investigadores chinos de la Universidad Nankai, en la municipalidad de Tianjin, norte de China, revelaron haber obtenido una eficiencia de conversión energética del 17,3 %, la más alta registrada por una célula solar orgánica. Sin embargo, esto aún es un valor de laboratorio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]