BIPV o arquitectura solar, ¿Qué es?

Dic 14, 2018

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]En el área de energía solar fotovoltaica las investigaciones e innovaciones son cada vez más frecuentes, esto unido a la necesidad de integrarse a la sociedad y arquitectura moderna, llevo a la creación de una nueva aplicación fotovoltaica, que permite que esta tecnología sea parte constructiva de edificios y viviendas. Dicha aplicación es conocida por sus siglas en inglés como BIPV (Building Integrated Photovoltaics) o arquitectura solar.

Los módulos fotovoltaicos utilizados en BIPV deben cumplir con una serie de requerimientos que permitan llevar a cabo los objetivos de una construcción. Por ejemplo, dichos módulos deben contar con protección a los agentes climáticos, ejercer la función de aislantes acústicos y térmicos al mismo tiempo que aportan a la eficiencia energética generando energía de una fuente renovable. Adicionalmente, dichos módulos deben aportar a la estética de la construcción.

Para esta aplicación, se utilizan módulos solares con revestimiento de vidrio, que realiza la función de la protección mecánica requerida. Debido a la necesidad de un mayor rendimiento ante días nublados o de baja radiación o ante la presencia de sombras, en BIPV los módulos de capa fina presentan una ventaja frente a los de base de silicio cristalino, además que su eficiencia es mejor ante los cambios de temperatura.

El vidrio, además de ofrecer la protección mecánica, aporta considerablemente a la estética de la construcción, ya que se consiguen diversos diseños y colores que permiten a los arquitectos hacer sus creaciones a la medida mientras se cuida del medio ambiente.

Las aplicaciones BIPV son variadas, consiguiéndose desde fachadas, muros, cubiertas hasta claraboyas o celosías. De cada una de estas hablaremos a profundidad en otra ocasión.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]