700 viviendas del Municipio de San Miguel departamento del Putumayo, hacen parte de las ZNI beneficiadas por la Energía Solar en el 2019

Mar 11, 2019

Las 700 viviendas que contarán con suministro eléctrico gracias a las instalaciones de energía solar a realizar se encuentran distribuidas en 20 veredas adyacentes a la cabecera municipal de San Miguel.

Este proyecto hace parte de un contrato suscrito entre la Nación – Ministerio de Minas y Energía, Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas- IPSE y la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P.- ELECTROHUILA S.A. E.S.P.

El municipio de San Miguel, se encuentra localizado en la margen izquierda del río de su mismo nombre, y está ubicado en el extremo sur occidental del departamento de Putumayo, Colombia. Sus tierras cuentan con climas cálido y templado. En su jurisdicción se encuentra el Parque Nacional Natural Paramillo.

HG INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES SAS hace parte de este proyecto participando en la planeación y ejecución del mismo.

El diseño de las soluciones fotovoltaicas (FV) se realiza garantizando que siempre se solventen las necesidades básicas y algunas complementarias para los usuarios.

Cada sistema solar fotovoltaico cuenta con tres (3) etapas: captación de energía, gestión y transformación de energía y acumulación de energía en baterías. Dichos sistemas están compuestos por 3 módulos solares policristalinos de 270 Wp – 28,6 Vmp cada uno, para conformar una potencia pico de 810 Wp en condiciones ideales para dar suministro eléctrico a los usuarios de las viviendas las 24 horas del día (Considerando la captación de energía durante las horas de sol y la acumulación de energía para las horas de la noche).

Uno de los aspectos para tener en cuenta en el impacto que produce la ejecución de este proyecto es de tipo económico, ya que, implementando un proyecto de esta magnitud, se podrá economizar costos a largo plazo en materia de ahorro de energía e infraestructura eléctrica gracias a la irradiación promedio de la zona de 4.77 Kwh/m².