El mantenimiento de las instalaciones eléctricas es una gran herramienta que permite aumentar la seguridad de las personas, de las instalaciones y la disponibilidad de los equipos y/o máquinas, evitando fallas, mejorando la seguridad y productividad de cada uno de los sistemas eléctricos.
Toda instalación eléctrica puede presentar dos estados operativos:
- Normal: condición que establece que los parámetros eléctricos se encuentran dentro de los límites permisibles (voltaje, corriente, frecuencia, impedancia).
- Anormal: condición que establece que los parámetros eléctricos se encuentran fuera de los límites permisibles durante un tiempo determinado.
Las perturbaciones pueden evidenciarse como distorsión armónica, o transientes, mientras que las fallas serían sobrecargas, cortocircuitos y aislamiento.
Tipos de mantenimiento
- Mantenimiento Preventivo: Mantenimiento programado que se efectúa a un bien, servicio o instalación con el propósito de reducir la probabilidad de fallo, mantener condiciones seguras y preestablecidas de operación, prolongar la vida útil y evitar accidentes.
- Mantenimiento Correctivo: Reparación que se realiza al bien, servicio o instalación una vez que se ha producido el fallo con el objetivo de restablecer el funcionamiento y eliminar la causa que ha producido la falla.
- Mantenimiento Predictivo: Pruebas que se realizan a los equipos con el propósito de conocer su estado actual y predecir posibles fallas que se podrían ocasionar. El resultado de este mantenimiento permite tomar acciones correctivas y/o preventivas para optimizar su funcionamiento. Las pruebas realizadas durante esta actividad se especifican en el numeral 5 del presente documento
Sean las instalaciones de alta, media o baja tensión, se debe tener muy presente un calendario de mantenimiento y este debe ser realizado por personal capacitado y certificado para el tema.
¿Cuándo fue la última vez que se le realizó mantenimiento a las instalaciones eléctricas de tu empresa? Si tienes dudas, contáctanos, contamos con los recurso y el personal para apoyarte.